Ante las graves dificultades, decirle a alguien: ¡CONFÍA! podría sonar ingenuo. Pero es justo cuando los seres humanos estamos al límite cuando podemos centrar la mirada en el hilo conductor de la vida de la cual somos partícipes.
Tu propia vida viene de muy lejos, a través de tu red familiar. Las grandes líneas de tu vida, las felices y las difíciles, se explican en función de tu red familiar. La solución también vendrá de allí.
Kropotkin propone la cooperación y el altruismo como un factor coadyuvante en la evolución, desenfocando el énfasis Darwiniano en la competitividad de los individuos.
En nuestra experiencia con constelaciones, es la cooperación y el amor lo que lleva a miembros de un sistema a elegir, desde lo más inconsciente, un lugar de sufrimiento por lealtad al sistema. De esta manera, si hubo un excluido por alcohólico, uno de los posteriores lo imitará de manera amorosa.
He visto, por ejemplo, mujeres solas que en lo profundo tienen una lealtad con otras tantas mujeres solas que hubo en su sistema familiar.
En los talleres de constelaciones, buscaremos cuál es el sitio amoroso que hemos elegido y buscaremos otro sitio igualmente amoroso y leal pero no trágico.