CURSO AVANZADO BARCELONA 2021

Esta formación está dirigida a cualquier persona que quiera embellecer su vida y surfear su realidad con la mayor dignidad posible. Sería ideal haber hecho la formación básica, pero se puede tomar incluso sin tener nociones previas de terapia sistémica y de constelaciones familiares, a estas personas les proporcionaríamos material para que puedan asistir con las nociones básicas que les permitan disfrutar el encuentro.

Está especialmente dirigida a alumnos que han hecho la formación básica y que quieren contemplar con mayor profundidad en temas básicos que nos permiten liberarnos del sufrimiento y encontrar una vida de sentido: la gestión de la huella de abandono, la vida en pareja, los guiones inconscientes que modulan nuestra vida, la exploración de nuestro nacimiento y los acontecimientos alrededor de él, etc.

También es una oportunidad para conocer otras áreas de la vida en las que la terapia sistémica puede ofrecer comprensión y recursos: La pedagogía sistémica, lo sistémico en las organizaciones, etc.

El curso avanzado está diseñado para que puedas tomar el módulo que te interese.

PROGRAMA ACADÉMICO

DOMINGO 10 ENERO TALLER SOBRE LOS SUEÑOS

  • Psicoanálisis de los sueños
  • Sueños y gestalt
  • Sueños y chamanismo
  • Yoga de los sueños

DOMINGO 7 FEBRERO LA PAREJA Decía Krishnamurti que la relación es el espejo en el que nos vemos a nosotros mismos tal como somos. Toda vida es un movimiento en relación. No existe nada viviente sobre la Tierra que no esté relacionado con una cosa u otra. Aún el ermitaño, un hombre que se marcha a un paraje solitario, sigue en relación con el pasado y con aquellos que le rodean. No es posible escapar de la relación. En esa relación, que es el espejo que nos permite vernos a nosotros mismos, podemos descubrir lo que somos, nuestras reacciones, nuestros prejuicios y temores, las depresiones y ansiedades, la soledad, el dolor, la pena, la angustia. También podemos descubrir si amamos o si no hay tal cosa como el amor. Las constelaciones familiares nos permiten explorar el sentido que tiene nuestra relación de pareja en función del sistema al que pertenecemos, la pareja será un espejo de nuestra evolución, de lo que falta por resolver, comprenderemos «Para qué» se han reunido dos sistemas, qué es lo que estaban buscando.

DOMINGO 14 MARZO LA ACTITUD TERAPÉUTICA, AYUDAR CON ORDEN Este módulo es imprescindible para cualquier terapeuta que tenga interés en que su relación con sus pacientes sea una experiencia humana de empatía y libertad, aprenderás o reafirmarás si es que ya las conoces, las actitudes necesarias para ser un terapeuta ético y disruptivo en el proceso evolutivo de tu paciente, mediante la reflexión de estos puntos: 

El contrato terapéutico. Para delimitar lo que el paciente espera y lo que el terapeuta puede hacer al respecto.
El arte de escuchar. Una escucha que no solamente incluye lo auditivo.
El arte de interrogar. Los buenos terapeutas saben hacer las preguntas adecuadas.
El arte de la devolución. Cuando hacer silencio, una intervención paradójica, cuando hacer una provocación, etc.
El paciente es el protagonista. El terapeuta debe tener resuelto su universo de significados, debe haber asentido a su vida y a su destino, debe saber estar presente y retirarse en el momento oportuno.
La atención flotante. Una actitud del budismo zen y un concepto Freudiano que nos permite asentir a la realidad del paciente sin emitir juicios.
Los casos especiales de trauma. En donde se debe manifestar lo más exquisito del arte terapéutico.
AYUDA CON ORDEN: 

  1. La justa medida 
  2. Asentir a la realidad 
  3. Ayudamos de adulto a adulto  
  4. Ayuda sistémica: una persona nunca está aislado, siempre lleva en sí a su familia. 
  5. Asentir al que es diferente 
  6. Ayudar sin intenciones 

DOMINGO 11 ABRIL LAS CONSTELACIONES INDIVIDUALES Un repaso por el gran abanico de recursos que se pueden utilizar en una entrevista individual: fieltros, figuras, muñecos, objetos varios, utilización de post it, la representación solo con el cliente y el terapeuta, etc.

DOMINGO 16 MAYO GUIONES DE VIDA Mitos y cuentos de Hadas. El guión de nuestra vida se confecciona con muchas decisiones inconscientes que tomamos en las primeras etapas de nuestra existencia, ese guion inconsciente será el motor de los grandes acontecimientos vitales: estado civil, prosperidad, dificultades económicas, tener hijos o no, enfermedades, problemas con la justicia, accidentes, profesión, etc.
Desde niños tomamos la decisión inconsciente de ser un triunfador o un fracasado. Al mismo tiempo nacemos incrustados en una red familiar tejida con muchas historias de las cuales nos hacemos cargo, repitiéndolas, oponiéndonos a ellas con una gran dosis de sufrimiento, somos leales -inconscientemente- a los guiones ya conocidos de nuestra familia.

DOMINGO 20 JUNIO CONSTELACIONES Y NACIMIENTO Todo lo ocurrido en nuestros padres, especialmente en nuestra madre, en el embarazo, parto y primeros días de nuestra vida son importantes para comprender mejor nuestra postura vital, es un módulo para renacer, para reconocer, recoger y resignificar nuestro guion natal.

SÁBADO 10 JULIO LA RUEDA DE LA VIDA, RITUALES SISTÉMICOS Todo en la vida tiene cuatro estaciones, entraremos en el timón del alma, en la rueda de la vida, exploraremos en qué estación estamos para nuestra biografía en general y para cada uno de los aspectos de nuestra vida en particular, haremos un ceremonial con tambores con y para nuestros ancestros.

7- 8 AGOSTO MONOGRÁFICO DEL VERANO. TRANCE E HIPNOSIS EN CONSTELACIONES FAMILIARES

DOMINGO 12 SEPTIEMBRE LA HUELLA DE ABANDONO La fuente más poderosa de sufrimiento es la huella de abandono, exploraremos como se ha ido formando y consolidando esa huella de abandono, comprenderemos que nuestros apegos, nuestras actitudes impulsivas, el enamoramiento enfermizo, las adicciones, la obsesión con el poder, el anhelo de fama, etc. se alimentan con la huella de abandono. La comprenderemos, volveremos a disfrutar de la perla del presente, y si es posible, encontraremos UNA FRASE SANADORA PARA ESTA ÉPOCA DE TU VIDA

DOMINGO 10 OCTUBRE CONSTELACIONES INTRAPSÍQUICAS En este módulo constelamos cada aspecto de nuestra propia vida: como hijos, padres, hermanos, pareja, trabajadores, miembros de un país, las partes de nuestro cuerpo, etc.

DOMINGO 14 NOVIEMBRE TRAUMA Nuestra vida está llena de contratiempos, de dificultades y a veces de tragedias. Esta es una oportunidad para comprender como, muchas veces, el trauma tiene un origen familiar. Muchas tragedias familiares están entrelazadas con tragedias que ya se vivieron en generaciones anteriores, contemplar y honrar las tragedias transgeneracionales es una oportunidad para tener una vida más libre.

DOMINGO 12 DICIEMBRE LAS REDES SOCIALES, UNA VISIÓN SISTÉMICA Las redes sociales, son la nueva tarjeta de visita, es momento de reflexionar lo que hacemos con las redes sociales y lo que las redes sociales hacen con nosotros.
La tarjeta de visita fue durante mucho tiempo, la manera que teníamos de hacernos visibles profesionalmente, en la actualidad, el internet se ha convertido en un escenario imprescindible para nuestra vida profesional, todos tenemos una red, ya sea personal, o bien perteneciendo a una empresa, a una institución, etc.
El internet incluye a personas que en otras épocas ni se hubieran planteado «modelar / construir / actuar» su perfil.
Vivimos en un mundo hiperconectado lleno de personas que, paradójicamente están desconectadas de lo más auténtico del ser humano: la intimidad con las personas, la vida interna, la conciencia de la pertenencia a un sistema, etc. 
Es el momento de valorar la importancia de nuestra presencia en las redes sociales.
Un seminario que te ayudará a que tu perfil profesional tenga los elementos sistémicos que te permitan sentirte completo, seguro y acompañado. Y una oportunidad también para valorar el peso real que deben tener las redes sociales en nuestra vida. Necesitamos un personaje para sobrevivir, lo importante es que la persona gestione al personaje y no a la inversa.

Si no estás en el Instagram ¿Dónde estás? 
Si no saben quién eres los de LinkedIn ¿Quién lo sabe?
Si tu voz no se escucha en Twitter ¿Dónde se escucha?
Además de las caricias que recibes en Facebook ¿Qué caricias recibes en la vida real?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *