ACTIVIDADES CON Vicente Méndez

SÁBADO 13 MARZO TEORÍA Y TÉCNICA DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES La idea más generalizada sobre una constelación familiar es la de un grupo de personas que REPRESENTAN el alma o el sistema de una familia de la que no tienen información, para comprender las dinámicas ocultas y las posibles soluciones a las dificultades familiares que se manifiestan en un bloqueo concreto de una persona. Eso es la «Técnica de percepción representativa», una herramienta muy utilizada, pero insuficiente para considerarla una constelación familiar, para hablar de «CONSTELACIÓN FAMILIAR», se requiere además conocer la filosofía que hemos aprendido de Bert Hellinger: La jerarquía, El orden, La pertenencia. Es importante tener una actitud terapéutica, un conocimiento mínimo de las dinámicas familiares comunes, un entrenamiento en las habilidades de percepción, etc. En este módulo, aprenderemos a constelar paso a paso.

DOMINGO 14 MARZO LA ACTITUD TERAPÉUTICA, AYUDAR CON ORDEN Este módulo es imprescindible para cualquier terapeuta que tenga interés en que su relación con sus pacientes sea una experiencia humana de empatía y libertad, aprenderás o reafirmarás si es que ya las conoces, las actitudes necesarias para ser un terapeuta ético y disruptivo en el proceso evolutivo de tu paciente, mediante la reflexión de estos puntos: 

El contrato terapéutico. Para delimitar lo que el paciente espera y lo que el terapeuta puede hacer al respecto.
El arte de escuchar. Una escucha que no solamente incluye lo auditivo.
El arte de interrogar. Los buenos terapeutas saben hacer las preguntas adecuadas.
El arte de la devolución. Cuando hacer silencio, una intervención paradójica, cuando hacer una provocación, etc.
El paciente es el protagonista. El terapeuta debe tener resuelto su universo de significados, debe haber asentido a su vida y a su destino, debe saber estar presente y retirarse en el momento oportuno.
La atención flotante. Una actitud del budismo zen y un concepto Freudiano que nos permite asentir a la realidad del paciente sin emitir juicios.
Los casos especiales de trauma. En donde se debe manifestar lo más exquisito del arte terapéutico.
AYUDA CON ORDEN: 

  1. La justa medida 
  2. Asentir a la realidad 
  3. Ayudamos de adulto a adulto  
  4. Ayuda sistémica: una persona nunca está aislado, siempre lleva en sí a su familia. 
  5. Asentir al que es diferente 
  6. Ayudar sin intenciones 

8 comentarios en “ACTIVIDADES CON Vicente Méndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *