CURSO AVANZADO BARCELONA 2020

Esta formación está dirigida a cualquier persona que quiera embellecer su vida y surfear su realidad con la mayor dignidad posible. Sería ideal haber hecho la formación básica, pero se puede tomar incluso sin tener nociones previas de terapia sistémica y de constelaciones familiares, a estas personas les proporcionaríamos material para que puedan asistir con las nociones básicas que les permitan disfrutar el encuentro.

Está especialmente dirigida a alumnos que han hecho la formación básica y que quieren contemplar con mayor profundidad en temas básicos que nos permiten liberarnos del sufrimiento y encontrar una vida de sentido: la gestión de la huella de abandono, la vida en pareja, los guiones inconscientes que modulan nuestra vida, la exploración de nuestro nacimiento y los acontecimientos alrededor de él, etc.

También es una oportunidad para conocer otras áreas de la vida en las que la terapia sistémica puede ofrecer comprensión y recursos: La pedagogía sistémica, lo sistémico en las organizaciones, etc.

En este curso avanzado me acompañará mi amiga Esther Fernández Mostaza, actual directora de la facultad de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, una mujer con una visión privilegiada de los grupos humanos, y una asesora sistémica con muchos años de experiencia a nivel individual y grupal, ella imprime una fuerza especial a la formación.

El curso avanzado está diseñado para que puedas tomar el módulo que te interese.

PROGRAMA ACADÉMICO

11 ENERO LA ACTITUD TERAPÉUTICA, AYUDAR CON ORDEN Exploraremos el Arte de interrogar a una persona que necesita ayuda a nivel terapéutico, saber hacer una devolución respetuosa, digna y si es posible creativa, la posibilidad de una intervención paradójica, la actitud centrada y presente del terapeuta, el orden sistémico para poder ayudar, la gestión de la información biográfica traumática, las indicaciones terapéuticas, etc.

1 FEBRERO LAS CONSTELACIONES INDIVIDUALES Un repaso por el gran abanico de recursos que se pueden utilizar en una entrevista individual: fieltros, figuras, muñecos, objetos varios, utilización de post it, la representación solo con el cliente y el terapeuta, etc.

7 MARZO GUIONES DE VIDA Mitos y cuentos de Hadas. El guión de nuestra vida se confecciona con muchas decisiones inconscientes que tomamos en las primeras etapas de nuestra existencia, ese guion inconsciente será el motor de los grandes acontecimientos vitales: estado civil, prosperidad, dificultades económicas, tener hijos o no, enfermedades, problemas con la justicia, accidentes, profesión, etc.
Desde niños tomamos la decisión inconsciente de ser un triunfador o un fracasado. Al mismo tiempo nacemos incrustados en una red familiar tejida con muchas historias de las cuales nos hacemos cargo, repitiéndolas, oponiéndonos a ellas con una gran dosis de sufrimiento, somos leales -inconscientemente- a los guiones ya conocidos de nuestra familia.

4 ABRIL PEDAGOGÍA SISTÉMICA Un módulo para honrar a quienes nos han enseñado, un módulo para valorar y resignificar lo que hemos aprendido, para poder decidir que es lo que todavía podemos aprender para embellecer nuestra vida y contribuir a la toma de consciencia colectiva, y por supuesto una oportunidad para los profesores que quieran incorporar en su vocación la visión sistémica.

2 MAYO LA PAREJA Decía Krishnamurti que la relación es el espejo en el que nos vemos a nosotros mismos tal como somos. Toda vida es un movimiento en relación. No existe nada viviente sobre la Tierra que no esté relacionado con una cosa u otra. Aún el ermitaño, un hombre que se marcha a un paraje solitario, sigue en relación con el pasado y con aquellos que le rodean. No es posible escapar de la relación. En esa relación, que es el espejo que nos permite vernos a nosotros mismos, podemos descubrir lo que somos, nuestras reacciones, nuestros prejuicios y temores, las depresiones y ansiedades, la soledad, el dolor, la pena, la angustia. También podemos descubrir si amamos o si no hay tal cosa como el amor. Las constelaciones familiares nos permiten explorar el sentido que tiene nuestra relación de pareja en función del sistema al que pertenecemos, la pareja será un espejo de nuestra evolución, de lo que falta por resolver, comprenderemos «Para qué» se han reunido dos sistemas, qué es lo que estaban buscando.

20 JUNIO HEPTAGRAMA II En este módulo abordaremos aspectos concretos de nuestra vida, nuestras dificultades, nuestra escasez, los proyectos, nuestro futuro, etc, desde la perspectiva del HEPTAGRAMA de Alfonso Ruiz Soto. Añadiremos la visión sistémica, es decir, constelaremos a nuestros padres, nuestros abuelos, nuestra pareja, etc. desde la óptica del heptagrama.


11 JULIO LA RUEDA DE LA VIDA, RITUALES SISTÉMICOS Todo en la vida tiene cuatro estaciones, entraremos en el timón del alma, en la rueda de la vida, exploraremos en qué estación estamos para nuestra biografía en general y para cada uno de los aspectos de nuestra vida en particular, haremos un ceremonial con tambores con y para nuestros ancestros.

7, 8 y 9 AGOSTO MONOGRÁFICO DEL VERANO. Nuestra reunión anual para disfrutar la fuerza de la pertenencia, una oportunidad de encuentro con alumnos avanzados de otras generaciones, alumnos actuales y alumnos futuros.

5 SEPTIEMBRE CONSTELACIONES Y NACIMIENTO Todo lo ocurrido en nuestros padres, especialmente en nuestra madre, en el embarazo, parto y primeros días de nuestra vida son importantes para comprender mejor nuestra postura vital, es un módulo para renacer, para reconocer, recoger y resignificar nuestro guion natal.

3 OCTUBRE LA HUELLA DE ABANDONO La fuente más poderosa de sufrimiento es la huella de abandono, exploraremos como se ha ido formando y consolidando esa huella de abandono, comprenderemos que nuestros apegos, nuestras actitudes impulsivas, el enamoramiento enfermizo, las adicciones, la obsesión con el poder, el anhelo de fama, etc. se alimentan con la huella de abandono. La comprenderemos, volveremos a disfrutar de la perla del presente, y si es posible, encontraremos UNA FRASE SANADORA PARA ESTA ÉPOCA DE TU VIDA

7 NOVIEMBRE LA BUENA COMUNICACIÓN Un fascinante módulo para conocer y disfrutar el trabajo de Marshall Rosenberg, con sus cuatro premisas básicas de la comunicación tenemos un medio profundo y potente para generar una comunicación creativa y empática. https://www.youtube.com/watch?v=8fTTl0HCLyI

5 DICIEMBRE MÓDULO CONSTELACIONES TRANSPERSONALES

  • Experiencias cumbre
  • Experiencias místicas
  • Trances sistémicos
  • Lo uno y lo múltiple (El absoluto)
  • Movimientos del espíritu
  • La muerte y la trascendencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *